[ccpw id=38857]
[adinserter block="2"]
[ccpw id=38857]
[adinserter block="1"]
Inicio América Latina Argentina, Chile y Colombia en incertidumbre sobre tributos por staking de criptomonedas

/

Argentina, Chile y Colombia en incertidumbre sobre tributos por staking de criptomonedas

[adinserter block="11"] [adinserter block="12"]

En naciones de América Latina como Argentina, Chile o Colombia existe incertidumbre sobre cómo los gobiernos actuarán sobre la declaración de ganancias producto del staking con criptomonedas.

La forma en la que se cobrarán tributos sobre el staking aún no está clara, revela un estudio de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Sobre Argentina, el estudio señala el bitcoin y demás criptomonedas no son de curso legal, porque no son emitidas por la autoridad monetaria del gobierno; es decir, el Banco Central.

Pese a esto y al estricto control que en este país existe sobre las divisas extranjeras, el bitcoin y otras criptomonedas cada vez son más empleadas en Argentina.

Esto ha motivado a que en el Congreso argentino se debata sobre dos proyectos de ley sobre el marco regulatorio para las transacciones y operaciones que involucran criptoactivos.

Aunque aún no se aprueba ninguna legislación, ya los ingresos por actividad de minería de criptomonedas en Argentina están sujetos a lo establecido en la Ley de Impuestos sobre las Ganancias.

En este instrumento legal se fija un impuesto de 30% a las ganancias de la minería para el período fiscal comprendido entre enero de 2018 y de diciembre de 2020 y 25% para los años fiscales a partir del 2021.

Chile

En el caso de Chile, su Banco Central tampoco otorga reconocimiento legal a las criptomonedas ni regula las operaciones comerciales en las que son empleadas.

En noviembre pasado, fue presentado al Ministerio de Hacienda un proyecto de ley de Fintech que, entre otras cosas, regularía los activos digitales y las criptomonedas.

Tampoco existe, al momento, una figura o instrumento jurídico que regule la actividad de minería cripto en Chile, si bien se ubica en una sección del antes referido proyecto de ley de Fintech.

Mientras se espera que este año sea presentado ese proyecto en el Legislativo chileno para su discusión, esta nación continúa sin un marco concreto que defina algún ordenamiento en el empleo de las criptomonedas.

Colombia

En Colombia tampoco existe un marco legal con reglas específicas sobre criptomonedas, pero algunos organismos gubernamentales han tomado parte en esta materia.

El Banco de la República, el ente emisor neogranadino, clasifica las monedas digitales como criptoactivos, aclarando que no son moneda de curso legal, moneda extranjera, valores o instrumentos financieros.

Pero, por ejemplo, en diciembre de 2020 la Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció una nueva disposición que permite el uso de criptomonedas como especie de aportes al capital social de las empresas.

La inexistencia de un marco regulatorio no ha detenido el avance de las criptomonedas en Colombia y las autoridades aprobaron recientemente un plan piloto para ensayar el depósito y retiro de fondos en bitcoins y otras criptomonedas, a través de bancos y exchanges.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) publicó el pasado 29 de enero un comunicado con una lista de 9 alianzas aprobadas para este fin.

Según indica el texto, varias entidades bancarias locales comenzarán a probar en cooperación con diferentes plataformas de intercambio las operaciones con criptomonedas.

Qué es el staking

El staking es el proceso que permite la obtención de ganancias mediante su ahorro.

Esta práctica se realiza al adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas.

El staking se ejecuta en tres formas, en grupos de staking, en cold staking y con proveedores de staking.

En los grupos de staking los usuarios se unen para incrementar sus posibilidades como validadores de bloques.

Unifican todos sus fondos para tener mayor poder de staking, dividiendo luego las recompensas obtenidas por la actividad en partes equivalentes al aporte que realizó cada integrante del grupo.

En la modalidad de cold staking se emplea una wallet en frío, que no tiene conexión permanente a Internet donde los usuarios y así mantienen sus fondos fuera de línea, más seguros.

Es ideal para aquellos usuarios poseedores de grandes cantidades de criptomonedas, que correrían riesgo si estuvieran en línea.

Finalmente, al acudir a proveedores de staking, los usuarios tendrán ganancias que dependerán de las comisiones que estos cobren, que generalmente oscilan entre 2% y hasta el 50% de las recompensas.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance con la moneda local de VenezuelaArgentinaBrasil, Uruguay, ColombiaChile, Perú, México y Paraguay.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos MercantilProvincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa, verificada y debidamente registrada.

Abre tu cuenta aquí

En Morocotacoin ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  • Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas aquí.
  • Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos aquí.
  • Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y soles aquí.
  • ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P aquí.
  • Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.
  • Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance aquí.
  • ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? aquí te decimos cómo y cuál es su utilidad.
  • Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas aquí.
  • Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.

Lea nuestra sección de noticias sobre América Latina aquí.

Vea también

Relacionados

[adinserter block="10"]

Más recientes

[adinserter block="9"]

Únete a nuestro canal de

[Fancy_Facebook_Comments]