[ccpw id=38857]
[adinserter block="2"]
[ccpw id=38857]
[adinserter block="1"]
Inicio Criptomonedas Anarcocapitalistas, liberales o extremistas: ¿Son las criptomonedas símbolo de rebeldía?

/

Anarcocapitalistas, liberales o extremistas: ¿Son las criptomonedas símbolo de rebeldía?

[adinserter block="11"] [adinserter block="12"]

La idea de que las criptomonedas llegaron para romper el «status quo» va tomando forma. Y como muestra de ello, son diversos los grupos radicales que promueven su uso alrededor del mundo. Anarcocapitalistas, liberales, conservadores, o extremistas de derecha e izquierda, ven las criptomonedas como una oportunidad ya sea para fomentar sus ideales, romper con el estatismo o para «vencer» al sistema financiero tradicional dominado por grandes países o dirigentes. Parecen ser, entonces, un símbolo de rebeldía ante lo establecido.

Namit Arora, ex experto en internet en Silicon Valley, define esta ola de posturas como el «movimiento cripto» en un artículo para el 3 Quarks Daily, llamado «On The Ideology, Political Economy, And Prospects Of Cryptocurrencies» (Sobre La Ideología, la Economía Política Y Las Perspectivas De Las Criptomonedas).

Criptoanarquismo

Las ideas anarquistas se imponen en la industria. Arora establece tres tipos de «instintos» que impulsan la confluencia. El autor concluye que la ideología principal que promueve el movimiento es el anarcocapitalismo, aunque también demuestra que existe un gran flujo comunista. Los instintos que enumera son los siguientes:

Instintos anarquistas: En este sector identifica principalmente a izquierdistas. Este grupo, dice, «desprecian al Estado por su autoridad coercitiva, su corrupción legalizada, el uso indebido de impuestos para la guerra y su poder de censura y de espionaje».

El autor identifica dentro de este instinto a Buteri, una red que se identifica como criptoanarquistas. Para ellos, las criptomonedas y sus blockchains permiten la creación de mercados radicalmente libres, regulados por softwares de código abierto que conducirán a la extinción del Estado y «nos llevará a la Tierra Prometida: la sociedad igualitaria, autónoma, sin clases ni fronteras con la que soñaron Marx, Engels y Lenin».

Instintos capitalistas: Lo conforman los anarcocapitalistas de «sensibiliad libetaria». Estos quieren un capitalismo profundo, con un mercado genuinamente libre.

«Estos instintos valoran la libertad radical que otorgan las criptomonedas a un creador de mercado (market-maker) para emitir su propia moneda, establecer sus propias reglas de mercado transparentes, sus propias regulaciones y su propia política monetaria…» analiza Arora.

Instintos oportunistas: Más allá de cuestiones ideológicas, lo componen las personas que aprovechan un «boom» del momento para obtener ganancias o disfrutar de nuevas experiencias. Dentro de ese grupo podría entrar lo que en Venezuela se conoce vulgarmente como «enchufados».

«Tales instintos atraen a una gran variedad de personas: tecnogeeks, nerds idiotas, emprendedores de nuevas tendencias, trepadores sociales, pillos y embusteros de todo tipo, excéntricos, entusiastas, futuristas, solucionadores de problemas, etc»

El criptoanarquismo está tan afianzado, que tiene su propio líder ideológico. Tim May, autor del manifiesto criptoanarquista, falleció recientemente. Este aseguraba que el progreso de la criptoteconología alteraría “completamente la naturaleza de la regulación del gobierno, la capacidad de gravar y de controlar las interacciones económicas, la capacidad de mantener la información secreta, e incluso alterarán la naturaleza de la confianza y de la reputación”.

Tim May, autor del manifiesto criptoanarquista, falleció el pasado mes de diciembre. Imagen: wikipedia.

Palabras y lucha similar a la que dicen llevar a cabo los chalecos amarillos en Francia. El movimiento de protesta lanzará su propia criptomoneda, llamada GiletJaunceCoin (GJCO), a fin de hacer frente a los bancos centrales y al gobierno de su país.

“Al proporcionar la infraestructura necesaria para el uso generalizado de GJCO, estamos ayudando a los chalecos amarillos de todo el mundo a crear un sistema económico paralelo durante la lucha por la libertad económica”, explican en el sitio web de la criptomoneda.

Extrema derecha

La criptomonedas, como se dijo antes, también están siendo utilizada para fomentar ideales extremistas.

Gab, un servicio de microblogging que se anuncia como anti-censura y pro-libertad que está repleto de figuras derechistas expulsadas de plataformas más grandes, es una de las plataformas que ha intentado recurrir a los activos digitales para poder financiarse. Hay quienes la página conocen como «el Twitter de la derecha alternativa«.

Según el fundador de Gab, Andrew Torba , tienen problemas con el procesamiento de pagos. Stripe o PayPal han bloqueado a la página por su mala reputación. Coinbase siguió el mismo camino. Ahora los administradores esperan utilizar Bitpay, aunque no saben si ésta también les prohibirá usar sus servicios.

Pero existe un ala aún más radical de la derecha que sí confía en las criptomonedas. Se trata del ex estratega de campaña de Donald Trump, Steve Bannon, a quien los medios identificaban como el responsable principal de los mensajes extremistas del ahora presidente norteamericano.

El ex asesor de Donald Trump es un adepto a las criptomonedas. Imagen: EFE

Bannon aseguró en evento realizado en Suiza el año pasado, que las criptomonedas podrían ser una ventaja para el movimiento europeo «anti-establishment». Añadió que con ellas se podría tomar el control de los bancos centrales.

«Una vez que tomas el control de tu moneda, una vez que tomas el control de tus datos, una vez que tomas el control de tu ciudadanía, es cuando tendrás la verdadera libertad», dijo el estratega.

Steve Bannon actualmente se encuentra conformando un movimiento que aglomera a los principales partidos de ultraderecha de Europa, con el fin de ganar las elecciones del parlamento europeo a celebrarse en mayo de este año. Además, fue asesor de Marine Le Pen en Francia, de Jair Bolsonaro en Brasil, y medios españoles aseguran que del nuevo partido extremista de ese país, Vox.

Extrema izquierda

La idea «anti-establishment» en muchas ocasiones la comparten posturas ideológicas que se dicen antagónicas. Es por ello que se pueden identificar entusiastas de la criptografía en ambos lados (derecha e izquierda). Aunque su propósito no sea el mismo.

En Venezuela, por ejemplo, el gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado las criptomonedas para hacer frente a las sanciones económicas de Estados Unidos. Y para ello, como es bien sabido, lanzó su propio activo digital: el petro.

La izquierda venezolana lanzó la criptomoneda petro. Imagen: TN.

«Venezuela va a crear una criptomoneda: el petromoneda, el petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero», dijo Maduro durante el lanzamiento del criptoactivo.

Por todo esto, las criptomonedas no pertenecen a una corriente ideológica clara, sino a aquellos que simplemente buscan alternativas. Un símbolo de lucha a su manera.

Vea también: GJCO: la criptomoneda de los chalecos amarillos que hará frente a bancos centrales

Relacionados

[adinserter block="10"]

Más recientes

[adinserter block="9"]

Únete a nuestro canal de

[Fancy_Facebook_Comments]