[ccpw id=38857]
[adinserter block="2"]
[ccpw id=38857]
[adinserter block="1"]
Inicio Criptomonedas Reserva Federal (FED) recortó la tasa de interés: ¿cómo afecta eso al...

/

Reserva Federal (FED) recortó la tasa de interés: ¿cómo afecta eso al bitcoin?

[adinserter block="11"] [adinserter block="12"]

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, anunció que el organismo redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos, ó 0.25%, para ubicarlo en 2%. Siendo la primera vez en 10 años -casualmente el mismo tiempo que tiene bitcoin de vida- que la institución toma una medida similar. ¿Pero afecta esto al BTC?

La declaración de Powell fue tomada con optimismo por la criptomoneda líder y muchas de sus hermanas altcoins, que no han parado de subir desde entonces.

De hecho, este viernes bitcoin se cotizaba en US$ 10.526, con un alza de 5,62% en las últimas 24 horas, cuando eran poco más de las 7:00 a.m. (hora Caracas).

Esta es la primera vez en 10 días que la divisa supera el rango de los 10.500 dólares, tras haberse sumergido en una corrección, que la mantuvo haciendo una fuerte resistencia alrededor de los US$ 9.500, según datos de CoinMarketCap.

¿Por qué la FED redujo las tasas de interéses?

En un anuncio muy esperado y transmitido en vivo por medios nacionales e internacionales, Powell señaló que la economía del país norteamericano está experimentado un crecimiento constante, con una tasa de desempleo que se mantiene baja y el gasto de los hogares aumentando desde principios de año, junto a una inflación que está por debajo del 2%.

Sin embargo, decidió reducir la tasa de interés «a la luz de las implicaciones de los desarrollos mundiales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas».

La agencia no realizaba un recorte de este tipo desde diciembre de 2008, cuando a la luz de la crisis económica los envió a cero y los mantuvo prácticamente nulos hasta años recientes.

Desde diciembre de 2015, los tipos de intereses incrementaron gradualmente hasta llegar al punto de presionar al banco central para que estimulara la economía. Durante la primera mitad de este año las tasas se mantuvieron congeladas en el rango de entre 2,25% y 2,50%.

Ahora, con este recorte, la Reserva Federal espera mantener la expansión de la actividad económica, aunque también advierte que persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva.

Lo cierto es que la FED enfrentaba una fuerte -y pública- presión, de parte de la Casa Blanca, para tomar a cabo la medida. Días antes, el presidente Donald Trump había estado lanzando comentarios en Twitter para que la agencia le diera un mayor impulso a la economía, abaratando el costo del dinero y alentando al consumo.

“La Unión Europea y China bajarán aún más sus tasas de interés y meterán más dinero en sus sistemas facilitando mucho más a sus fabricantes la venta de sus productos, Mientras tanto, ¡la FED no hace nada!”, escribió Trump en la red social en vísperas de la reunión de la Reserva Federal.

En la práctica, cuando el banco central baja las tasas de referencia, también disminuyen los intereses de los créditos, dándoles a las empresas más razones para invertir y a los consumidores un empujón para gastar.

Solo un poco de lo que Trump quería

Aún así, Trump se mostró «decepcionado» por la decisión final de la Reserva Federal, de solo bajar en un cuarto de punto porcentual las tasas de intereses, asegurando que el mercado quería una señal de que estaba en marcha un «prolongado y agresivo ciclo de recorte».

«Lo que el mercado quería oír de Jay Powell y de la Reserva Federal era que este era el inicio de un prolongado y agresivo ciclo de recorte de tipos que seguiría el ritmo de China, la Unión Europea y otros países», tuiteó el mandatario, horas después de que el organismo divulgara su comunicado de política monetaria.

«Como siempre, Powell nos decepcionó, pero al menos está terminando el endurecimiento cuantitativo, que no debería haber comenzado en primer lugar», agregó.

Pero, esta probablemente haya sido la intención del mandamás de la FED al realizar su anuncio. En tanto el organismo había estado recibiendo fuertes críticas por querer complacer al controvertido jefe de Estado.

Por lo que, la decisión de la agencia, sería más un «reduzco los tipos de intereses, pero sin seguir los deseos estrictos de nuestro presidente», tal como indica el portal de noticias financieras Investing.

Incluso, la agencia sí dejó la puerta abierta para futuras rebajas, diciendo que «actuará apropiadamente para mantener la expansión».

Ajá… ¿y por qué afecta esto al bitcoin?

La reducción de la tasa de intereses de la Reserva Federal de Estados Unidos significa un aumento de la oferta de dólares estadounidenses. Algo que disminuye su valor, debido a que las bajas tasas de interés están diseñadas para fomentar el gasto y la inversión, no el ahorro.

En contexto, las mejores cuentas de ahorro en EEUU solo ofrecen 1,9% de interés, algo que seguramente bajará por la reciente decisión de la FED de dejar las tasas en 2%.  Lo que significa que los ahorros de quienes manejan a la divisa estadounidense están creciendo más lentamente que la inflación.

Ya lo había advertido el banco JP Morgan, en un comunicado: «El dólar podría perder su estatus como la moneda dominante del mundo». Recomendando a sus clientes aumentar la asignación de su cartera a una «reserva de valor».

Es allí donde entra el bitcoin. A diferencia del dólar estadounidenses, o cualquier otra moneda fiduciaria, BTC recompensa el ahorro porque su oferta no puede ser diluida por ninguna autoridad central. Su valor está determinado únicamente por la demanda, lo que se ha traducido en un rendimiento en constante aumento para los titulares de la criptomoneda.

De hecho, el activo ha tenido un retorno de inversión aproximado de 7.667,45%, para aquellos que decidieron apostar por el proyecto desde sus inicios en 2009, según datos de CoinMarketCap.

Además, bitcoin es un activo escaso, mientras que la oferta de otras divisas -como el dólar- es abundante y en constante crecimiento. La ley de la oferta y la demanda sugiere que la escasez es más valiosa que la abundancia.

BTC reducirá su suministro diario a la mitad en mayo de 2020, por lo que está a punto de escasear. Y aunque la nueva medida de la FED no necesariamente implica la impresión de más efectivo, sí inundará al mercado con dólares, a medida en que los bancos tendrán más crédito en sus depósitos.

Es por ello que inversionistas como el cofundador de la firma Fundstrat Tom Lee, estiman que los recientes recortes de las tasas de interés en Estados Unidos son una bendición para BTC.

«Bitcoin se está convirtiendo cada vez más en una macrocobertura para los inversores contra cosas que podrían salir mal. Los recortes de los tipos de interés están añadiendo liquidez. La liquidez está empujando dinero a todos estos activos de riesgo y también a las coberturas, lo que ayuda a bitcoin», explicó en entrevista con Fox Business.

Imagen: Financial Times

Vea también: Ex presidente del Banco Central de Brasil sobre Libra y bitcoin: la innovación se ha vuelto inevitable

Relacionados

[adinserter block="10"]

Más recientes

[adinserter block="9"]

Únete a nuestro canal de

[Fancy_Facebook_Comments]