[ccpw id=38857]
[adinserter block="2"]
[ccpw id=38857]
[adinserter block="1"]
Inicio Criptomonedas Telegram, terroristas y criptomonedas: ¿vínculo inminente?

/

Telegram, terroristas y criptomonedas: ¿vínculo inminente?

[adinserter block="11"] [adinserter block="12"]

Un informe reciente del Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio (MEMRI) señala que el uso de criptomonedas y de redes sociales como Telegram por parte de organizaciones terroristas, se incrementa para actividades delictivas.

Según la investigación de la institución sin fines de lucro, grupos terroristas como ISIS, Al-Qaeda y Hamás, utilizan las populares plataformas  para comprar dinero digital en su recaudación de fondos, financiamiento de ataques, compra de equipos, apoyo a los combatientes y sus familias, entre otras actividades ilegales.

MEMRi indica que los grupos armados se desenvuelven en páginas como Facebook, Twitter y otras plataformas, pero principalmente Telegram, donde publican videos, PDF, carteles y otros materiales atractivos con hashtags para sus «campañas» que alienten a los lectores a donar.

Las personas que aporten pueden comprar coches bomba por $ 20,000 y cohetes por $ 9,000 con la posibilidad de preparar un luchador para una operación de asalto por $ 1,000 en el grupo sirio militante Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) Telegram.

Insiste en que las criptomonedas permiten a los usuarios realizar transacciones monetarias con gran privacidad, convertiéndose en una herramienta idónea para los delincuentes y grupos terroristas, en su intento por no dejar rastro.

El instituto con sede en Washington, en el informe denominado «La tormenta que viene: terroristas que usan criptomonedas», ha presentado pruebas que demuestran que un grupo perteneciente a Hamás ha usado estas redes para pedir a sus seguidores que les envíen fondos en bitcoin.

Informaron a varias agencias gubernamentales occidentales, incluido EE. UU., a fin de que tomen cartas en el asunto. El Congreso estadounidense ya se ha puesto en contacto con el fundador de Telegram, Pavel Durov, solicitándole la adopción de medidas inmediatas.

Telegram la más usada

Según el estudio, la aplicación de mensajería instantánea centrada en la privacidad que lanzará su blockchain en octubre, Telegram, es utilizada por grupos terroristas para recaudar fondos en criptografía para su causa.

Como ejemplo, SadaqaCoins, una plataforma global de crowdfunding de la yihad, publicó un video compartido en un grupo de Telegram pidiendo donaciones como la compra de un rifle de francotirador de cerrojo por $ 4,070 para los terroristas.

Telegram trabaja en la prueba pública de su blockchain Telegram Open Network (TON) durante el mes de septiembre con el lanzamiento completo de la red y el token GRAM de la compañía esperado para el 31 de octubre.

MEMRI expresa temor de que ese lanzamiento del token Gram empeore la situación con las actividades terroristas realizadas en la aplicación de mensajería instantánea, y sostiene que los funcionarios antiterroristas deben preparse para una creciente actividad terrorista después de ello.

En tal sentido destaca: «La amenaza es demasiado importante para pasarla por alto; debe investigarse y llegar a soluciones, y este estudio es un paso importante en esta dirección. Ayudará a educar a aquellos involucrados en el trabajo diario de lucha contra el terrorismo, y es una lectura obligada para todos aquellos en el gobierno, los militares y la academia que están preocupados por este peligroso desarrollo».

Imagen: El mundo

Vea también: Grupos terroristas se financian cada vez más con las criptomonedas, según funcionario ruso

Relacionados

[adinserter block="10"]

Más recientes

[adinserter block="9"]

Únete a nuestro canal de

[Fancy_Facebook_Comments]